Ucrania en situación catastrófica.

El país ha sido conducido por la oligarquía y los nacionalistas hacia un pozo sin fondo, y hacia una posible desaparición del estado ucraniano.

Días convulsos estos últimos en Ucrania, hacia una semana publicábamos como los ultranacionalistas amenazaban con dar junto al ejercito un golpe en la Rada suprema contra Petro Poroshenko, en cuestión de 7 días la situación empeoro considerablemente, hasta el punto que algunos antiguos diputados acusan al presidente del país de estar preparando su huida del país.

La semana comenzaba con el reconocimiento por parte de Rusia de los pasaportes de ambas Repúblicas, algo que fue respondido por Ucrania con la petición de aumentar las sanciones por parte de la Unión europea contra Rusia. En el mismo lapso de tiempo los nacionalistas ucranianos bloqueaban el ferrocarril de Donbass a Ucrania, para que Ucrania dejase de comerciar con el Donbass, ya que según los nacionalistas cada tren que llega de Donbass son ingresos para las jóvenes Republicas, las repúblicas como respuesta lanzaron un aviso a Kiev, si las autoridades no reaccionaban y acababan con el bloqueo del comercio comenzarían a expropiar las empresas ucranianas que no se registrasen en las Repúblicas. Finalmente, Kiev fue incapaz de acabar con el bloqueo, y no solo eso, los nacionalistas ayer bloqueaban caminos y carreteras que unen las Repúblicas con Ucrania, asique el miércoles las repúblicas de Donbass hicieron efectivas las amenazas y expropiaron un total de 40 empresas. (Lista de empresas expropiadas)

Hay que destacar que esta expropiación afecta directamente a los socios del presidente ucraniano, a los oligarcas, empresas de oligarcas como Ihor Valeriyovych Kolomoyskyi (Principal financiador de los batallones nazis) han sido expropiadas por las administraciones de Lugansk y Donetsk, pese a los intentos de sabotaje sus empresas ya están intervenidas, otro ejemplo es el de uno de los oligarcas más ricos de Europa Rinat Leonídovych Ajmétov, la fortuna de Ajmetov se estimaba en 4,44 mil millones de dólares, tras el 28 de febrero se calcula que tuvo unas pérdidas de 780 millones de dólares por la expropiación de sus empresas en territorio de las Repúblicas.

Oleg Lyashko

Ante esto la Rada suprema trata de reaccionar, pero de qué manera… el partido radical Oleg Lyashko presentaba en la Rada un proyecto de ley en respuesta a esas expropiaciones, nacionalizar la propiedad rusa en territorio ucraniano, calificándole nuevamente como país agresor.

Ayer el presidente ucraniano expresaba a los ministros de exteriores de Reino Unido y Polonia su intención de solicitar sanciones contra las Repúblicas y contra Rusia, a la que acusa de haber confiscado sus activos en Donbass. También pudimos conocer que Poroshenko y Vladimir Putin tuvieron dos conversaciones telefónicas, confirmadas tanto por Poroshenko como por el Kremlin, sin resultado alguno.

Por su parte las Repúblicas con sus movimientos han evitado varias situaciones graves en su territorio, en primer lugar, el despido de los trabajadores, de otro lado han salvado la producción y el funcionamiento de las empresas en territorio de Donbass, y también han encontrado cliente alternativo para sus minerales bloqueados por los nacionalistas ucranianos, Rusia. Por lo que se entiende que las Repúblicas han actuado acorde para proteger los intereses de sus habitantes ante el bloqueo de los nacionalistas ucranianos y la ineficacia de los dirigentes de Kiev a la hora de tratar de solucionar el problema con sus nacionalistas, una administración que ya hace tiempo dejo de controlar el propio país que administra.

Volodymyr Oliynyk

Los problemas para Ucrania no acaban aquí y no solo tienen problemas con Rusia y sus antiguos territorios, además tiene problemas internos, tan grandes que el exdiputado ucraniano Volodymyr Oliynyk denunciaba que el presidente Poroshenko está preparando su huida del país hacia España. Según el exdiputado, los funcionarios de aduanas y los servicios de seguridad le han informado de que el presidente ha enviado dos aviones a España con dinero y objetos artísticos de gran valor.

También tiene más territorios con “separatistas” a los que está deteniendo masivamente. Por ejemplo, el exdiputado ucraniano Alexei Zhuravko en su página de Facebook compartía varios documentos oficiales que demostraban estas acusaciones, además de detención de personas se confiscan móviles, ordenadores… los documentos eran de Kherson, no queremos imaginar la situacion en Slaviansk y otros territorios ocupados por las tropas ucranianas. Un detalle que nos muestra el nivel de represión y censura es la reciente medida de la administración Poroshenko, que ha presentado una lista de medios de comunicación prohibidos en el país, básicamente medios que a la hora de informar se salen de la versión oficial o medios rusos, aunque esto ultimo ocurre tambien en occidente.

Y no solo tiene problemas con separatistas, sino que también los tienen con sus hasta no hace tanto socios nacionalistas con los que hicieron en teoría la revolución de Maidan. Los nacionalistas además de llevar tiempo avisando con dar un golpe de estado, además de producir este bloqueo que va camino de colapsar Ucrania, también está en guerra abierta contra parte del ejército uckra , tanto civiles, milicia, como medios registran ataques de los batallones nacionalistas contra militares ucranianos, o se registran ataques de artillería ucraniana contra posiciones del ejército ucraniano, algo que unido a las amenazas de golpe de estado se puede interpretar como purga del ejercito ucraniano.

Conociendo estos detalles podemos dar total credibilidad al comentario de PM de la Republica de Donetsk, quien decía que en cuestión de 60 días Ucrania dejara de existir como país.

Para seguir casi diariamente estos y otros sucesos pueden seguir nuestro canal de Youtube. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *